Este jueves 8 de agosto fue desmantelada una banda criminal que se dedicaba a cometer fraudes al Estado mediante la evasión de impuestos. De acuerdo con las autoridades, los capturados crearon una red que falsificaba facturas y creaba empresas fachada que reclamaban ilícitamente el impuesto del IVA, e impuesto de riqueza, renta y complementarios.

El monto que resulta de los fraudes asciende a 2.3 billones de pesos, lo que sería una cifra sin precedentes en la historia del país.

Esta banda ha sido denominada por la Fiscalía como Cartel de la Evasión al IVA y su cabeza era una mujer que fue identificada como Olga Lucía Díaz, conocida como alias `La Patrona´, quien tendría amplios conocimientos en temas tributarios.

Díaz creó unas nueve empresas con residencia comercial en Bogotá para hacer las operaciones ilegales desde donde coordinaba tanto el registro como la emisión de facturas fraudulentas, que evidenciarían la emisión de más de 40 millones de pesos al año en facturas falsas.

En el Cartel están involucrados unas 13 personas profesionales del área contable y fiscal, además de una red de comisionistas que se encargaban de la actividad ilegal.