Fiscal General, Francisco Barbosa

El Consejo de Estadio dio lapso de tres días a los demandantes para subsanar falencias


La demanda contra la elección del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, no fue admitida para su estudio por el Consejo de Estado. De acuerdo con el tribunal, el documento presenta falencias, por lo que dio a los demandantes Esneider Mateus y Gina Ávila un plazo de tres días para que subsanen y se reactive dicho proceso.

Mateus y Álvares piden al tribunal que revise si el periodo del fiscal debía ser constitucional o personal, debate que se había presentado ya en el Consejo de Estado.

Cabe destacar que enero cuando se eligió al jefe del ente acusador, el Consejo indicó que según artículo 249 de la Constitución Política, el funcionaría debía permanecer en el cargo durante cuatro años contados a partir de su posesión. «Reivindicar la necesidad de que dicho periodo sea de carácter institucional es de carácter indispensable para garantizar la primacía del orden constitucional y la protección de la democracia», señaló entonces el tribuanal.

Recordemos que la demanda contra Barbosa llega en un momento de aguas turbias para él pues recientemente se le ha criticado por de salir de vacaciones todo un fin de semana con su familia a la isla de San Andrés en plena pandemia, además del error en la imputación de cargos a los militares señalados de violar a la niña emberá.