Por: J. J. Rubiano


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó contundentemente las agresiones y restricciones a la libertad de prensa registradas en el marco de las protestas que han tenido lugar desde el 28 de abril del presente año a la fecha.

Según información analizada por la Fundación para la Libertad de Prensa en informe allegado a la Defensoría del Pueblo, durante los primeros32 días de paro –hoy se completan 38- se presentaron 197 agresiones a reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, dejando 226 víctimas. Una cifra que arroja un preocupante promedio de seis agresiones por día.

«Se observa con preocupación, dentro de las 197 agresiones, arbitrariedades como 12 casos de robo de equipos o eliminación de material, 38 amenazas, 7 negaciones en el acceso a la información, 8 detenciones ilegales, 4 casos de espionaje o invasión, 16 casos de obstrucción al ejercicio, 3 ciberataques a páginas web, 12 acciones arbitrarias en redes sociales y 71 agresiones», dijo Camargo.

Por esto, anunció que se realizaron los traslados de las investigaciones y denuncias a las que haya lugar para que los responsables rindan cuentas por las agresiones perpetradas, así como seguirá de cerca los procesos y avances en cada una de estas investigaciones.