El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este sábado que en mayo el costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,0 % frente al -0,32% del mismo periodo del año anterior.

En mayo de 2021 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue 3,3 %, es decir, 0,45 puntos porcentuales. Según el Dane esta fue mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,85 %.

Igualmente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo reveló que la inflación en lo corrido del año fue de 3,18 % y la de los últimos 12 meses del 3,30 %.

Así mismo, dieron a conocer los porcentajes de las ciudades con los costos más caros y por el parte de la Costa es Montería la que lidera la lista con 0,98% , cómo lo hacen también Popayán, Florencia y Cali.

El comportamiento mensual del IPC total del quinto mes del 2021 (1,00 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (5,37 %) y restaurantes y hoteles (0,86 %).

Así mismo, el mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: zanahoria (35,86 %), papas (31,17 %) y tomate (25,66 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: quesos y productos afines (0,03 %), salsas, pastas y aderezos (0,10 %) y concentrados para preparar refrescos (0,13 %).

En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,13 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,47 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,45 %).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los rubros de: servicios de alojamiento en hoteles (- 0,31 %) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas (-0,14 %). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,17 %, siendo esta la menor variación mensual.

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en los rubros de: servicios de alojamiento en hoteles (- 0,31 %) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas (-0,14 %). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -3,17 %, siendo esta la menor variación mensual.

Así mismo durante el mes las reducciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,10 %), servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,24 %).

Igualmente, la educación registró una variación mensual de 0,06 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. En mayo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,20 %), inscripciones y matrículas en postgrados (0,16 %) y otros gastos en educación superior (0,00 %). No se presentaron subclases con variaciones negativas.

Adicionalmente, en el quinto mes del año las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,17 puntos porcentuales, papas con 0,13 puntos porcentuales y frutas frescas con 0,10 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,12 puntos porcentuales, equipos de telefonía móvil, similares y reparación con -0,01 puntos porcentuales y aparatos de procesamiento de información y hardware con 0,00 puntos porcentuales.