José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia envió una carta a la canciller Claudia Blum a través de la cual advirtió sobre un presunto atentado que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que se cometería en territorio colombiano durante los próximos días. 

En la misiva se pone de manifiesto que el ataque estaría siendo orquestado por el Bloque Occidental, mismo que estuvo detrás de la exploxión del carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, hecho ocurrido en enero de 2019 que dejó 22 oficiales muertos. 

Sin embargo, en consultas que se hicieron a la delegación del ELN en Cuba, los dirigentes afirmaron que no tienen conocimiento de nada al respecto, lo que deja dos interrogantes, la primer sobre si es verídica o no la información filtrada sobre el presunto plan terrorista, y la segunda con relación a si existe una fractura comunicacional entre la organización insurgente que está en Colombia y la que está en la isla. 

Diego Molano, ministro de Defensa, explicó al respecto que no se trata de información 100% ratificada, pues según labores de inteligencia hechas por la Policía y las Fuerzas Militares, “no se evidencia nada adicional”.