Por: J.J. Rubiano

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó desde Leticia, en el departamento del Amazonas, el documento Conpes 4021, que establece la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’, la cual fue liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Hoy adquiere ya carácter formal el documento Conpes, que es el 4021. Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante una declaración al término de una reunión en la que se analizó el panorama y el plan de choque para el control de la deforestación en el país, donde recalcó que esta política busca implementar estrategias transectoriales para controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario.

Este nuevo documento establece como foco principal 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia.

Por la naturaleza de las problemáticas, se requirió de un análisis sistémico de las causas directas y subyacentes que inciden en los procesos de cambio de uso de suelo y pérdida de bosque natural.

De esta forma, se identificaron las acciones que desde el Gobierno Nacional se deben desarrollar de manera articulada con los sectores y comunidades, entre otros actores, para controlar la deforestación; al igual que las actividades para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques a partir del reconocimiento de las particularidades y necesidades de los territorios.

A fin de que el país cumpla la meta de cero deforestaciones en el año 2030, en la política aprobada por el Conpes se establecieron cuatro ejes estratégicos para desarrollarlos en los próximos 10 años:

1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.