Por: J. J. Rubiano
El ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez, anunciaron que Colombia postuló los “Cuadros Vivos de Galeras” ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural sucreña en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
Así lo dio a conocer el ministro Buitrago, quien aseguró que este es un buen anuncio para el país ya que esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos.
Entre tanto, el gobernador Héctor Espinosa aseguró que para esta postulación se realizaron muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación; un proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. “Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados”.
Indicó el mandatario que, de lograrse esta inclusión en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, sería la primera expresión cultural en Sucre en hacer parte de este legado. Además, sería un hito en cuanto a oportunidades de turismo cultural de departamento.
Por su parte, el alcalde de Galeras, Sucre, José Ignacio Hernández, precisó que este municipio “es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.
‘Los Cuadros Vivos de Galeras’ se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio. La esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos.
La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. “De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro Buitrago.