Por: J. J. Rubiano
En la base militar de Tolemaida, ubicada en el departamento del Tolima, el presidente Duque colocó al servicio el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, Conat.


La nueva unidad militar tendrá como objetivo implementar nuevas estrategias para enfrentar el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico de armas, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.


El general Juan Carlos Correa Consuegra, será el comandante de la nueva unidad que comienza operaciones a lo largo y ancho del país y que contará con unos 7.000 hombres.


«La unidad estará compuesta por unidades élite con capacidades diferenciales para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional. Serán 7.000 hombres que concentrarán sus capacidades especiales para enfrentar el negocio de las drogas ilícitas y cumplir de forma efectiva la tarea de erradicación integral de los cultivos ilícitos y las amenazas trasnacionales», reveló el presidente Duque.

Cabe mencionar que el Conat entró en operación mediante la Resolución 0095 del 2021, como parte de la política de seguridad del Gobierno Nacional. Será una unidad orgánica de la División de Aviación Asalto Aéreo.
«La lucha contra el narcotráfico, soldados, es una lucha moralmente necesaria, moralmente correcta y es ubicarse en el lado correcto de la historia (…) Debemos reconocer que la amenaza demanda acciones cada vez más contundentes, pero al tamaño del reto estamos siempre a la altura del mismo», señaló Duque.


Este comando contará con una Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales, la cual se encargará de planear y conducir operaciones militares y componentes especiales en todo el territorio nacional.


«Hoy decimos con toda claridad que esta fuerza y el trabajo articulado de toda la fuerza Pública, irá sin contemplación a desmantelas las estructuras del narcotráfico del ELN, de la ‘Narcotalia’, de las disidencias, de la ‘Oliver Sinisterra’, de la ‘Dagoberto Ramos’, de ‘Los Pelusos’, de ‘Los Caparros’ y de cualquier forma de criminalidad. Ustedes empiezan esta fuerza para lograr resultados históricos, para sembrar confianza, admiración», agregó el presidente colombiano.