Por: J.J. Rubiano
“La imposición de cualquier tipo de sanción en la Jurisdicción Especial para la Paz no inhabilita ni limita para la participación política de los integrantes de las Farc», aseguró el magistrado, Antonio José Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional.
El pronunciamiento de Lizarazo se dio en el más reciente encuentro del ciclo de charlas ‘Conversemos sobre justicia transicional’, del proyecto de Centro de Estudios de Justicia Transicional de la JEP, el cual estuvo moderado por el magistrado Danilo Rojas, presidente de la Sección de Apelación de la JEP.
Lizarazo recordó que, para la alta corte, “la participación en política de los exintegrantes de las Farc representa una garantía de tránsito a la vida civil en todos sus aspectos».
El magistrado también se refirió a otros pronunciamientos importantes que ha hecho esta alta corte frente el Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera y concretamente sobre las competencias de la JEP.
Durante la charla que se llevó a cabo de manera virtual, Lizarazo también se refirió las condiciones que deben cumplirse para que la JEP acepte el sometimiento voluntario de agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, cuando han sido condenados anteriormente por la jurisdicción ordinaria.
El presidente de la Corte Constitucional respondió varias preguntas de los asistentes, sobre el sometimiento de integrantes de grupos paramilitares, el tratamiento diferenciado frente a la participación política de miembros de la fuerza pública y terceros, entre otras.