Por: J.J. Rubiano

La Contraloría General de la República revisará el tema de asignación, administración y devolución de vehículos en las Fuerzas Armadas. 

Lo anterior por considerar importante analizar el impacto que han tenido los cambios de mando en las Fuerzas Armadas, así como los traslados internos de personal que conllevan a la reasignación de vehículos. 

Se ha encontrado que, en algunos casos, no se han devuelto los vehículos asignados. Uno de los componentes más importantes dentro del presupuesto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es el que se destina para la adquisición y mantenimiento de vehículos. 

En el año 2020, el presupuesto total de las Fuerzas Armadas (Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Armada Nacional) asignado para estas materias ascendió a más de $100 mil millones de pesos. 

En el primer semestre de 2021, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, realizará seguimiento y revisión específica a este componente del presupuesto de las Fuerzas Armadas. 

Se evaluará así la oportuna y correcta devolución de los vehículos una vez han concluido su destinación o cumplido su objeto inicial. También la pertinencia y cumplimiento de la normatividad en las asignaciones de vehículos al personal y a los respectivos programas especiales.