La Contraloría General de la República, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán IOTA, insta a las autoridades competentes con la reconstrucción del archipiélago a cumplir con las metas propuestas, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.

De acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia, presentado a la Contraloría General de la República, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134.

En el seguimiento realizado por este organismo de control se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas.

En el caso de la habilitación de cubiertas y reparaciones, se reportan 628 viviendas con cubiertas reparadas y 4 en ejecución. Al mismo tiempo que se explica que de estas viviendas hay en la isla 400 viviendas con reparaciones integrales y 146 en ejecución.

Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes. En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras).

De acuerdo con la advertencia emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, a través de la circular 018 del 11 de mayo pasado, el 1 de junio del año 2021 inicia la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, que en general se extiende hasta el 30 de noviembre del mismo año ya que, según la experiencia, más del 95% de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año.

Así mismo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, en su comunicado especial 023, informó que los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indican una actividad ciclónica por encima del promedio, estimando que este año podrían presentarse al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes; cuatro de ellos con probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo.

Se debe resaltar que las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos en el Caribe Colombiano son, principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de la Guajira, donde podrían presentarse, por el paso cercano de estos sistemas, lluvias fuertes que ocasionen inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea, como se evidenció en el año 2020.

Ante ello la Contraloría solicitó a la Gerente General para el Proceso de Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa, informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas, tanto en Providencia como en San Andrés, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas.

En el caso de las afectaciones en la Isla de San Andrés, se estableció la construcción de 104 viviendas nuevas y la reparación de 2.438, acciones que están a cargo de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De acuerdo con la información oficial brindada, se han construido 9 viviendas nuevas y 7 se encuentran en proceso de construcción. Se han reparado 154 cubiertas que presentaron daños leves, 1 con daños moderados y 0 con daños severos.

El Especial Seguimiento que realiza la CGR a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago, indica que el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por 306 mil millones de pesos (exactamente $306.363.182.812), que han sido dispuestos a través del Ministerio de Hacienda a la UNGRD, el Instituto Nacional de Vías INVIAS, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tales recursos han sido transferidos desde el Presupuesto General de la Nación (PGN) hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).

La ejecución se realiza de manera directa por parte de la UNGRD y también por parte de las entidades territoriales (Departamento de San Andrés y Municipio de Providencia y Santa Catalina) a través de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

La UNGRD -a través del FNGRD- es la encargada de la administración de los recursos recibidos mediante donaciones, las cuales a pesar de que provienen de particulares, se consideran recursos públicos una vez ingresan al presupuesto.

Plan de Acción Específico (PAE)

El conjunto de acciones de planificación, organización y de gestión para las fases de preparación y ejecución para la recuperación (rehabilitación y reconstrucción) de las 2.347 familias o 5.680 personas afectadas por la emergencia, contempla 371 actividades de intervención en 20 sectores por un valor total de $1,2 billones ($1.271.384.026.518).

Fase I Reconstrucción: 272 actividades valor $ 742.400.968.159.

San Andrés: 40 actividades, valor $ 65.003.548.381
Providencia y Santa Catalina: 117 actividades, valor $526.931.239.105
Archipiélago: 115 actividades, valor $ 150.466.180.672

Fase II Intervención Estructural: 99 actividades $ 528.983.058.359.

San Andrés: 21 actividades, valor $ 190.367.848.200
Providencia y Santa Catalina: 37 actividades, valor $ 175.100.449.755
Archipiélago: 41 actividades, valor $163.514.760.404

Dificultades que se han debido enfrentar

La Gerencia para la Reconstrucción del Archipiélago, así como Findeter, han explicado en múltiples ocasiones las dificultades logísticas que se han tenido en el proceso, entre ellos la capacidad del puerto de Providencia, el cual no tenía las características para recibir embarcaciones de gran calado, por lo que se hizo necesario realizar traslado de materiales en alta mar para ser puestos en la isla.

De igual manera, se ha destacado la problemática que se tiene en Providencia al contar inicialmente con una sola grúa para el descargue de materiales y elementos, dificultad que ha venido siendo superada al disponer de otra grúa en la isla.

Además, es importante resaltar que en el proceso de construcción se han venido presentado dificultades con los tamaños de los predios (lotes), teniendo en cuenta que en algunos casos tienen proporciones inferiores a los modelos de casas definidas, que cuentan con 12 metros de frente. Esta problemática se presenta en cerca del 38% de los lotes evaluados.

Por otra parte, cuando inició el proceso de la reconstrucción la finalidad del proyecto estaba enfocada a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el paso del huracán, sin existir ninguna condición de saneamiento predial previo, sin embargo, es preciso anotar que será la Agencia Nacional de Tierras la entidad responsable de realizar el proceso de titulación de predios.