Por: J. J. Rubiano
En el primer debate del proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte para equilibrar la balanza entre taxistas y conductores particulares que prestan el servicio de transporte pública a través de las aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, entre otras, el representante a la Cámara León Fredy Muñoz pidió archivar la iniciativa al considerarla desequilibrada para los taxistas, los usuarios y el país.
“Este proyecto de ley está acabando con los taxistas, por eso soy coherente y por eso pedí archivar este proyecto de ley. La coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas”, aseguró el parlamentario antioqueño
Esta posición obedece a que luego de estudiar el proyecto de Ley el parlamentario presenta los siguientes argumentos que soportan su propósito de archivar esta iniciativa:
Mientras los taxistas deben cumplir con mayores requerimientos como tipo de licencia, cupo, experiencia, seguros, pago de administración a la empresa administradora, revisiones preventivas, etc., los conductores de las plataformas solo necesita licencia A1, cedula, certificados y fotos del vehículo.
Las plataformas de transporte público le trasladan al usuario el IVA mientas los taxistas pagan éste y otros impuestos.
Este proyecto no equilibra la balanza. Solo favorece a las multinacionales dueñas de las plataformas. Taxistas, conductores, usuarios y el Estado tendría que asumir 18 billones de pesos, correspondientes a los cupos de los taxis, favorece este proyecto de Ley.