Por: J. J. Rubiano
Las empresas colombianas tienen el reto de implementar tecnologías que les permitan aumentar su productividad, sofisticar sus bienes y servicios, así como aumentar el comercio electrónico, con el objetivo de enfrentar la reactivación y adaptación, tras la pandemia del covid-19.
Para atender estos desafíos, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutaron el programa SofisTICa, con el que 220 empresas de 16 departamentos implementaron tecnologías maduras y avanzadas como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas, machine learning, realidad virtual y comercio electrónico, entre otras.
Gracias a las tecnologías implementadas, estas compañías transformaron sus modelos operativos a través de la automatización de procesos, con un especial énfasis en la reactivación económica, gracias a la asistencia técnica especializada o cofinanciación de proyectos para desarrollar nuevas tecnologías.
«Las tecnologías son herramientas clave para que los sectores productivos y las empresas puedan afrontar de manera efectiva la crisis post COVID-19. En ese sentido, SofisTICa le apunta a solucionar necesidades concretas de los empresarios», aseguró la ministra TIC, Karen Abudinen.
Así mismo, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, afirmó: «Los empresarios son nuestra prioridad. Por eso, desarrollamos programas con los que buscamos que el uso estratégico de las tecnologías se convierta en el eje de fortalecimiento de sus procesos. Con SofisTICa logramos empresas más productivas y competitivas, lo que impactará no solo al interior de estas, sino en todo el sector y en diferentes regiones».
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que «SofisTICa ayudó a resolver cuellos de botella de la industria a través de la implementación de soluciones tecnológicas para sofisticar bienes, procesos y servicios. En total, este programa ejecutó 24 proyectos que permitió a las empresas, por ejemplo, duplicar sus transacciones digitales y aumentar hasta en 70% sus ventas durante la pandemia. También se evidenciaron mejoras de 99% en los tiempos de entrega a proveedores y del 50% en la productividad. Esto evidencia la necesidad de apostarle a la transformación digital y la industria 4.0 para impactar la productividad y los negocios».