La Entidad trabaja en el fortalecimiento de estas comunidades: palenqueros, negros, raizales y afrocolombianos con más oportunidades de empleo que contribuyan al desarrollo de su cultura y a la reactivación económica del país.

Con más oportunidades laborales para las poblaciones afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, y como un aporte a la equidad y a la inclusión social al mercado laboral, la Agencia Pública de Empleo del SENA realiza una jornada nacional de empleo, este 21 de mayo, en la que dispone más de 6 mil vacantes para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

La oferta incluye diversos perfiles como operarios de confección, asesores call center, técnicos en electrónica, mercaderistas, asesores comerciales, bacteriólogos, auxiliares de servicio al cliente, contadores públicos, profesionales de la salud, ingenieros, diseñadores, entre otros.

Adicionalmente, en Córdoba, conmemoramos el Día de la Afrocolombianidad conectado los sueños de las poblaciones afro, raizal, palenquera y negra de nuestro país, con la realización de la Feria virtual de Empleabilidad y Socialización de la Oferta Institucional SENA en esta región. La cita es este viernes 21 de mayo a las 2:00 p.m. ingresando a este enlace de Teams https://cutt.ly/Ob3nyTn

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, señala que en esta fecha la Entidad busca además de conmemorar y celebrar a las comunidades negras, palenqueras, afrocolombianas y raizales, hacer un ejercicio de reconocimiento a todos los aportes que han hecho a lo largo de la historia en nuestro país, los cuales han contribuido a fortalecer la herencia cultural y ancestral de los colombianos.

“Desde el SENA trabajamos en la implementación de estrategias que brinden a los afrocolombianos, raizales, negros y palenqueros oportunidades en todos los sentidos y en todos sus territorios, como en la intermediación laboral para generar oportunidades de empleo decentes y formales. Acciones que buscan mejorar su calidad de vida y le aporten a la reactivación de la economía de sus comunidades y del país”, comenta el directivo.

En el año 2020, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA y a la articulación con el sector empresarial, se generaron 6.427 colocaciones (nuevos puestos de trabajo) para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Sumado a las 21.556 personas que recibieron orientación en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros temas que fortalecen su perfil profesional y les brindan herramientas para desempeñarse mejor en un proceso de entrevista laboral.

Además, el SENA llegó a todos los rincones de Colombia para brindar formación pertinente y de calidad a 127.904 personas de estas comunidades. Y en este mismo periodo, se certificaron por competencias laborales 4.126 colombianos de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Y a través del programa Fondo Emprender se apoyó la financiación nuevas iniciativas empresariales para la población afrocolombiana, con recursos asignados por más de $1.704 millones.

Boletín de prensa.