Por: J.J. Rubiano

Al superar la ocupación del 80% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y más de 270 mil personas contagiados en todo el departamento, Antioquia vive el tercer pico de la pandemia de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que la cifra de fallecidos por el virus se incrementó durante los primeros días del año.

En el departamento hasta el momento y de acuerdo con las cifras oficiales, han fallecido un total de 4.900 personas como consecuencia de la pandemia.

La epidemióloga de la Seccional de Salud Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en el Oriente y el Valle de Aburrá continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 250 camas. De ellas hay, a la fecha, mil 29 ocupadas así: 415 con pacientes contagiados de coronavirus, 133 sospechosos y 481 con otras patologías.

La ocupación en las UCI de Antioquia es del 82.3%. La mayoría de pacientes críticos están en clínicas y hospitales del Valle de Aburrá y el oriente. Se está estudiando la posibilidad de acceder a camas en Urabá y Bajo Cauca, donde la ocupación es menor al 50%.