Por: J. J. Rubiano
Un total de 763 empresas de la industria creativa digital y de Tecnologías de la Información (TI) se inscribieron a la convocatoria, que enseñará a solucionar problemas mediante la innovación y el uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial.
Este año se registró un aumento del 482 por ciento en el número de empresas inscritas en comparación con el año pasado, cuando la cifra llegó a 131 postulantes. “Esto es un testimonio del interés de cada vez más empresas en el uso de tecnología, porque saben que eso permite aumentar los ingresos, reducir costos y aumentar la productividad”, dijo la ministra TIC.
“No se trata de innovar por innovar. Se trata de que tu solución aporte a la reactivación económica de tu organización”. Con esas palabras, Karen Abudinen, ministra TIC, explicó el espíritu detrás de la convocatoria Retos 4.0 del programa Especialización 4RI.
Por esa enorme acogida, el Ministerio aumentó a 160 las empresas cuyos equipos participarán en la etapa de transferencia de conocimientos y acompañamiento en innovación.
La ministra Abudinen explicó que en este programa se invertirán $1.296 millones para financiar 20 retos identificados, seleccionados entre las propuestas de empresas del sector. En contraprestación, los beneficiarios de la cofinanciación deberán vincular de manera parcial o total a por lo menos una persona de la Industria Creativa Digital y TI para el desarrollo efectivo de la solución.
La iniciativa está enfocada a empresas que se dedican al desarrollo de software, creación de contenido audiovisual o interactivo, animación, videojuegos, plataformas digitales, aplicaciones, producción creativa y servicios TI, entre otras.
El próximo 31 de mayo, los seleccionados participarán en un encuentro sobre la metodología de transferencia de conocimiento. En esta etapa, las empresas identificarán oportunidades de cambio o transformación y también desarrollarán su proyecto de innovación que dé respuesta a esas oportunidades con tecnologías propias de la cuarta revolución industrial. Durante esta fase serán acompañadas por expertos en innovación y tecnologías emergentes.