Al cumplirse este viernes, 28 de mayo, un mes de movilizaciones y protestas en contra de las políticas del presidente Iván Duque, el Comité Nacional de Paro emitió un comunicado con nueve puntos en donde dejan en claro varios puntos  en torno a la situación que vive el país.

En la misiva precisan que desde que inició el paro nacional han declarado y promovido que “se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de la canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”.

Indican que con esta decisión y autorización no se está poniendo en riesgo la salud de las personas  y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

En el texto reconocen que los cortes temporales e intermitentes en las vías, llamados bloqueos, hacen parte de “las posibilidades legitimas para el ejercicio de las protestas”, siempre y cuando no afecten la estabilidad del país.

También rechazan los hechos violentos que se han venido presentando en diferente partes de Colombia que, a su juicio, han sido ocasionados por “infiltrados ajenos a la protesta”.  

Afirmaron que continuarán impulsando el diálogo que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que está realizando cortes y cierres en las vías, así como también acelerar las negociaciones que conduzcan a las soluciones que piden los colombianos mediante acuerdos con el Gobierno Nacional.