Por: J. J. Rubiano
Tras una reunión sostenida con el Ministerio de Hacienda, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia, llamó la atención sobre la “delicada situación de las finanzas públicas y la necesidad de aprobar una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanentes, a partir de 2022 y 2023”.

Para el Comité, la estrategia fiscal del Gobierno brinda la capacidad de iniciar el proceso de reducción del déficit fiscal a partir de 2022, pero es necesario concertar un proyecto de reforma tributaria que genere ingresos permanentes adicionales de alrededor de 1 % del PIB -cerca de $10 billones-.

“De no complementarse con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública se estabilizaría en niveles que no serían compatibles con un entorno macroeconómico y de tasas de interés favorables al consumo de los hogares, y la recuperación del empleo y la actividad productiva”, se lee en la comunicación.


El Comité vuelve a hacer énfasis en que, así como se proponía en la reforma tributaria retirada, se tenga en cuenta una meta de deuda en el marco de la Regla Fiscal.


“La situación estructural de las finanzas públicas es tal que esta coherencia no existe, y las nuevas demandas surgidas de la pandemia han ahondado la brecha. Lograr esta coherencia, requerirá un mayor esfuerzo futuro de todos, incluidos grupos de la sociedad que históricamente han aportado por debajo de sus posibilidades”, concluye el Comit.