Por: J. J. Rubiano
A la espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregue una respuesta luego de presentarle un informe de los actos violentos ocurridos en las protestas realizadas en el país desde el pasado 28 de abril, se declararon los integrantes del Comité del Paro.
Francisco Maltés, presidente de la CUT, afirmó que además hicieron unas peticiones que estuvieron enfocadas en darle vía libre a la discusión del pliego de peticiones de 104 puntos.
“Le pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le solicite al Gobierno colombiano que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta, logrado el 24 de mayo”, indicó.
“Le solicitamos que cese el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, de conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”, subrayó.
Maltés fue enfático que señalar que también solicitaron que se establezca una comisión de expertos para documentar en el país los casos de posibles violaciones de Derechos Humanos en las protestas.
Se reafirmó que, de conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional.
“Las Fuerzas Militares no deben involucrarse en el manejo de las protestas y en tal sentido recomendar la derogatoria del Decreto 575 de 2021 sobre asistencia militar”, dijo.