Por: J. J. Rubiano

Con la presencia de José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas, senadores de la Comisión de Paz realizaron un debate sobre el informe “Líderes Desprotegidos y Comunidades Indefensas” que da cuenta de la situación que se vive en Colombia con relación al asesinato de defensores de derechos humanos en zonas remotas del país.

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz, previo a la intervención de José Manuel Vivanco, agradeció su presencia, así como el tiempo que le dedica a la defensa de la vida y de los derechos humanos en el mundo y en América Latina.

José Miguel Vivanco hizo un resumen del informe que “analiza cada una de las políticas del gobierno para prevenir y abordar los asesinatos de defensores de derechos humanos, así como las falencias en su implementación”. Donde también “documenta asesinatos de defensores de derechos humanos en seis de las zonas del país más afectadas por estos crímenes: Norte del Cauca; Catatumbo, en Norte de Santander; Pacífico Sur, en Nariño; Bajo Cauca, en Antioquia; Alto y Bajo Caguán, en Caquetá; y el Piedemonte de Arauca. El informe explica las dinámicas de violencia y los contextos que influyen en los asesinatos de defensores de derechos humanos en estas subregiones”.

En su presentación, Vivanco dio a conocer cifras presentadas por Naciones Unidas “desde 2016 han sido asesinados más de 421 líderes sociales, defensores de DD. HH. y de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en ese mismo periodo han sido asesinadas 700 personas”.

José Miguel Vivanco afirmó que la Unidad de Investigación de la Fiscalía trabaja, pero que lamentablemente tiene una limitación en el número de fiscales que no superan los 16, pero aun así ha hecho una labor importante que se debe fortalecer para priorizar las investigaciones enfocadas en los determinadores.

“Desafortunadamente el Gobierno desestimó las recomendaciones en el Acuerdo de Paz, de garantizar la presencia integral del Estado y la seguridad en el territorio nacional”, fue lo que dijo el senador Julián Gallo del Partido Farc, sobre la situación que se vive en el país.

Por su parte, el senador Alberto Castilla del Polo e integrante de la Comisión Séptima, aseguró que “Las investigaciones no avanzan, faltan mecanismos colectivos de protección a la hora de actuar, pero sobre todo la voluntad del Gobierno para atender los problemas sociales que tienen las regiones, no basta con pedir únicamente resultados militares”.