La Comisión de Paz del Congreso de la República ha emitido un comunicado pronunciándose sobre el caso de los siete funcionarios del Ejército que abusaron sexualmente de una menor de edad de la comunidad embera chamí, y exigen a la institución que pida perdón a esta etnia.

“Al Ejército Nacional lo exhortamos a actuar de forma oportuna para garantizar que este tipo de accionar no se repita, adicionalmente, que se pida perdón públicamente al pueblo embera chamí por los hechos ocurridos”, se lee en el documento.

En el texto, los miembros de la Comisión no sólo se refieren al reciente caso de la niña, ocurrido en Risaralda, sino también a otro hecho acontecido el pasado 16 de junio, cuando otra menor indígena de 16 años, fue reclutada por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y resultó obligada a manipular una mina antipersonal, la cual se accionó en sus manos y le causó graves lesiones.

“Rechazamos profundamente las actuaciones criminales que perpetraron miembros de la guerrilla del Eln y por lo menos siete uniformados del Ejército Nacional, contra la población indígena, las mujeres y la niñez”, señalaron.

Entretanto, pidieron a las autoridades «un castigo ejemplar» para los autores de ambos hechos, procurando el respeto de los derechos humanos, e hicieron un llamado para que excluya a niños, niñas y adolescentes del conflicto armado y protegerlos de toda forma de violencia”.