Por: Elienne Contreras

Recrudecimiento de la violencia, amenazas, homicidios, extorsiones, implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), rearme de grupos paramilitares y violación de los acuerdos de paz fueron tema de discusión este martes, 2 de marzo, en Sincelejo (Sucre), donde se realizó una audiencia pública organizada por la Comisión de Paz y Postconflicto del Senado de la República.

La diligencia se llevó a cabo en el auditorio de la Gobernación de Sucre y estuvo liderada por el co-presidente de la Comisión, el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde. El congresista hizo eco de la situación que padecen las comunidades de Los Montes de María, La Mojana sucreña y el San Jorge y rechazó que se esté presentando un recrudecimiento de la violencia.

Diferentes miembros de organizaciones de la sociedad civil tuvieron participación en la jornada exponiendo los problemas que en particular les afectan, agradeciendo la presencia de las autoridades presentes, con las cuales se entabló una mesa constructiva cuyo propósito no fue otro más que evaluar el incremento de la violencia y otros flagelos con miras a tomar acciones concretas.

El senador Sanguino, en entrevista con La Piragua, indicó que identificaron la preocupación de la población, como la presencia de estructuras paramilitares que actualmente tienen bajo amenaza de muerte a 18 líderes y lideresas de la región. «Estamos demandando una actuación de la fuerza pública, de las fuerzas militares y una actuación integral del Estado en el territorio», sostuvo.

Entretanto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, manifestó que la actividad constituye una apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y la garantía de la seguridad para los ciudadanos. A juicio del mandatario, es «sumamente importante» hacer seguimiento a la situación escuchando las denuncias ciudadanas para anticipar y responder a tiempo. Agradeció el acompañamiento de la Comisión de Paz.

La congresista por el partido Comunes (antes Farc), Victoria Sandino, quien estuvo presente en calidad de miembro de la Comisión, refirió que luego de dos años se realizaba nuevamente una audiencia de este tipo en la zona y habló de tres puntos críticos: violencia sistemática, restitución de tierras e implementación de los PDET. Sobre este último punto dijo que no hay participación ciudadana directa para hacer control y veeduría de lo que se ejecuta en esta materia. Así mismo, lamentó que el contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, no se refiriera a las acciones que la Fuerza Armada viene realizando en el territorio contra el paramilitarismo.

Estuvieron presentes también la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo; el presidente de la Comisión V del Senado, Guillermo García Realpe; el coronel de la Policía de Sucre, Juan Carlos Ramírez; la procuradora regional de Sucre, Lesvia María Moltalvo; el coronel de la Infantería de Marina, Ever Andrés Mejía; el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo; los defensores regionales de Sucre y Bolívar, Teobaldo de Jesús Núñez y José Hilario Bossio, respectivamente, alcaldes de los municipios que conforman los Montes de María así como otros dirigentes de partidos políticos, entre ellos la Dra. Angélica Verbel López, líder del Partido Verde en Córdoba.

Además, representantes de organismos multilaterales e instituciones internacionales como el Dr. Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán (Capaz); y de forma virtual el Dr. Colin Martín Reynolds, embajador del Reino Unido y Carlos Ernesto González, director nacional de la Mapp – OEA.

Tras culminar la diligencia, el senador Sanguino reveló que resultó una mesa de seguimiento integrada por todas las voces que intervinieron para abordar cada uno de los temas tratados y en la brevedad de lo posible se volverá a realizar una nueva audiencia en la que prevén plantear soluciones concretas.