Por: J. J. Rubiano

En sesión virtual de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se escuchó al gerente General del Fondo de Adaptación Edgar Ortiz Pabón, para conocer los avances del proyecto de obras en la zona de la Mojana, que incluye los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

La citante, senadora María del Rosario Guerra de la Espriella expresó que “Son necesarias las obras de mitigación de inundaciones y mejoramiento de infraestructura en la zona de la Mojana”, a la vez que pidió conocer “el monto de presupuesto para tal fin debido a que la Contraloría ha encontrado el proyecto como crítico señalando que se necesita 1.7 billones de pesos para hacer las 33 exclusas para frenar las aguas de los ríos”.

Además, dijo, “queremos saber si los mandatarios locales han cumplido o no con estas obras, ya que son ellos parte de la cadena de acciones que lleva el Gobierno Nacional, porque en materia de Vivienda en Sucre, no se ha logrado avance, y vemos que lo más importante para la evitar inundaciones está retrasado”.

Guerra indico que “Pese a la inversión de 240 mil millones en la Mojana los resultados no han sido evidentes y según la Contraloría General resulta preocupante que las obras tengan un retraso de 5 años más en proyectos de salud y vivienda”.

Para el senador Eduardo Pacheco “resulta preocupante para estas localidades cuando inicia la temporada de lluvia, es por eso que queremos saber cómo va el trabajo de los caños y la planeación de actividades y ejecución de las obras”.

“Llevo 19 años en el Congreso de la República y desde ya se hablaba de obras en la zona por ser esta una despensa agrícola del país, lo que ha quedado como decía García Márquez, como el cuento del Gallo Capón, indica esto que lo que se quiere ver es acciones por parte del Fondo de Adaptación, poniendo el ojo en la llaga en la ejecución de esos contratos porque la comunidad es la principal afectada con la perdida de esos cultivos”.

Por último, “frente al tema de Gramalote, llevamos más de 10 años esperando obras en materia de vivienda y no avanzan las obras, lo mismo sucede en la isla de Providencia donde todo queda en el olvido”, puntualizó el legislador.

Finalmente la congresista Rosario Guerra, expresó: “Pido que se conforme una comisión para que se trabaje en la consecución de recursos faltantes para las obras en la Mojana, en municipios de Sucre, del mismo modo es importante pedirle a los municipios actualizar los planes de ordenamiento territorial, porque las autoridades locales no cumplen con las obras puestas en marcha por el gobierno y realizar un trabajo con planeación nacional para conocer más sobre esta desatención, no debemos seguir trabajando en deslizamiento de tierras porque no se atienden las grandes obras por parte de los alcaldes”.