Por: J. J. Rubiano
Colombia y Estados Unidos firman un acuerdo para continuar trabajando en la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales colombianos, que regirá por los próximos cinco años y se deriva del compromiso articulado que ambas naciones han venido realizando desde el año 2006.
Asimismo, el acuerdo se deriva y es adoptado de conformidad con la Convención de 1970 de la Unesco, «sobre las medidas que deben adaptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales».
En este nuevo acuerdo se asume el compromiso de continuar trabajando por la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos representativos del patrimonio precolombino de las culturas Tayrona, Muisca, Quimbaya, Sinú, San Agustín, entre otras y etnológicos eclesiásticos de la época Colonial de Colombia.
La importación de estos bienes a Estados Unidos solo será permitida en caso de que Colombia emita un certificado que dé fe de que la exportación no contraviene sus leyes.