Por: J. J. Rubiano

Crecen las acciones del sector empresarial en Colombia por disminuir la brecha en equidad de género e involucrar cada vez más a mujeres en posiciones directivas.

Así queda evidenciado en el Reporte Global de Equidad de Género 2020 del Foro Económico Mundial, en el que el país se ubica en el tercer lugar de Latinoamérica y en el mundo ocupar el 22° puesto entre 153 países.

De fondo están los estudios que demuestran que la inclusión del liderazgo femenino redunda en el crecimiento de la capacidad de innovación de las empresas, su aporte al bienestar social y la capacidad de atender los intereses de todos sus grupos de interés.

Si bien hay avances es necesario que las compañías tomen un rol activo para combatir los desequilibrios de género al interior de las organizaciones y que debe acompañarse con acciones puntuales.

En el mundo lo evidencian rankings como Working Mother Media (WMM) que estima la evolución e inclusión de mujeres en las principales compañías del mundo y que, en su más reciente medición de 2020, evidenció que el porcentaje de mujeres ejecutivas aumentó un punto porcentual a 31% frente al 30% en 2019.

En el país, algunos referentes de estas tareas en pro de fortalecer la equidad de género son el Grupo Empresarial Argos, Bancolombia, Grupo Éxito, Grupo Sura, Grupo Energía Bogotá, Corficolombiana, Terpel, Crepes & Waffles, Construcciones El Cóndor, ISA, EPM, Banco W, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá o Rappi, entre otras, compañías en las que se incentiva la gestión para una diversidad en diferentes posiciones, incluso en las de más alto poder decisivo.