Por: J.J. Rubiano

El 2020 fue el año en el que el país aumentó sus exportaciones de productos agropecuarios en 6,9%, a un total de 7.873 millones de dólares, a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia del Covid-19, tanto para la producción como para la exportación de alimentos.

El Ministerio de Agricultura de Colombia logró que, con la Diplomacia Sanitaria, más productos colombianos lleguen a los mercados internacionales. Entre los productos y países están:

  • • Piña fruto fresco: Uruguay • Aves adultas y demás aves no comerciales: Aruba
  • • Tripas saladas bovinas: Uruguay • Semillas de cannabis: Perú, Uruguay y Reino Unido
  • • Juguetes masticables para mascotas de origen bovino y/o porcino: Costa Rica
  • • Grano  saponificado de quinua: México • Suero fetal bovino: Brasil
  • • Carne porcina: Ghana • Cálculos biliares de bovino: Brasil
  • • Bovinos en pie para reproducción: Brasil • Despojos bovinos: Uruguay
  • • Papaya: Perú • Porcinos para reproducción: Brasil
  • • Suero fetal bovino: Paraguay • Larvas de camarón: Costa Rica

De la misma manera, durante los primeros 14 meses de la administración Duque, se abrieron 11 mercados para diversos productos agropecuarios como el aguacate Hass, guanábana, arroz, carne bovina y lima ácida Tahití, entre otros.

Esta es una tarea entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, conjuntamente con la Cancillería y las representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y las autoridades sanitarias del país, ICA e Invima.

Según información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los pasos para lograr la admisibilidad de un producto son dinámicos y dependen de los procedimientos y la normatividad de los países importadores.

La entidad, a través del procedimiento de gestión internacional, adelanta las actuaciones necesarias para facilitar los procesos de negociación sanitaria para la apertura de nuevos mercados.