Por: J. J. Rubiano
Con la siembra del árbol número 60 millones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró el compromiso de todos los aliados que conservan, restauran y recuperan los ecosistemas del país, en el marco de la estrategia que busca plantar 180 millones de árboles al año 2022.
En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del anuncio del presidente, Iván Duque, en el Foro Económico Mundial con el objetivo de restaurar, rehabilitar y recuperar los diversos ecosistemas del país.
El árbol 60 millones, de la especie laurel, lo plantó uno de los aliados en el Minambiente, Corponariño, en compañía de la Alcaldía de Linares, en una jornada con comunidades y estudiantes en la que se sembraron 600 árboles de especies nativas.
“En este proceso lo más importante ha sido la disposición y el amor de la gente por sembrar, cuidar y ver crecer a los árboles para llenar de oxígeno al planeta. Cada uno de los colombianos ha puesto en estos 60 millones de árboles su semilla, ha sembrado #UnÁrbolPara respirar”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Estos 60 millones de árboles representan el esfuerzo de meses de planificación para escoger y almacenar semillas, y producir plántulas de aproximadamente 250 especies nativas, características de cada zona, teniendo en cuenta el plan nacional de restauración para reverdecer y restaurar las áreas transformadas. Alcanzar este número nos impulsa a continuar en el propósito de que Colombia siga siendo un país que restaura con alternativas sostenibles y de conservación.
Los 60 millones se han plantado a lo largo de los 32 departamentos gracias a la acción coordinada y al compromiso de ciudadanos, comunidades, alcaldes, gobernadores, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entidades del Estado y sector privado, entre otros.