Este viernes, 28 de mayo, se cumple un mes desde que la ciudadanía salió a las calles a protestar contra la reforma tributaria, y aunque ésta terminó siendo tumbada, las manifestaciones no cesaron, haciéndose cada vez más y más fuertes con nuevos requerimientos. 

Han sido semanas en las que los disturbios, los bloqueos, los enfrentamiento entre civiles y policías y las lamentables cifras de víctimas, se convirtieron en lo imperante a nivel nacional. 

Con los días se han ido sumando a la protesta otros requerimientos, como el hundimiento de la reforma a la salud, que también se logró, la renuncia de algunos ministros, y la reforma al sistema policial. 

Según un balance dado por el Ministerio de Defensa, 17 personas han muerto durante las protestas, otras 9 muertes están en investigación, y 19 fallecimientos “no tienen conexión con el paro”. 

Sin embargo, el Indepaz tiene estadísticas que dan cuenta de que son 60 las víctimas mortales, e incluso tiene un listado con los nombres y apellidos de cada uno de ellos, fecha y lugar en el que murieron, y presuntos responsables. 

En ese mismo balance la mencionada cartera detalle cual es la cantidad de daños causados tanto a bienes públicos como privados, así como también el número de uniformados investigados. 

Información detallada en el siguiente hilo de Twitter: 

El diálogo 

Los diálogos que iniciaron a mitad de mes entre el Gobierno y el Comité de Paro, no han tenido resultados concretos hasta el momento. Hace unos días se había establecido un preacuerdo, pero al final el presidente Iván Duque decidió que no se firmará hasta tanto no se cumplieran algunas condiciones, entre ellas el levantamiento de los bloqueos. 

El próximo domingo, 30 de mayo, se reunirán nuevamente para tratar de encontrar una salida a la crisis social por la que atraviesa el país y que ha hecho que la pandemia pase a un segundo plano, pues las aglomeraciones sociales parecen ya no ser un problema para gran parte de la sociedad.