La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante una entrevista concedida a Caracol Radio, ofreció detalles de cómo será el regreso a clases presencial en medio de los indicadores de la pandemia que en las últimas semanas ha presentado aumento en los contagios y muertes.

La titular de la cartera de Educación sostuvo que a pesar de que se esté registrando aumento en los casos positivos por la enfermedad,  el reinicio de las actividades se dará gradualmente en los departamentos que cuentan con todas las condiciones de bioseguridad en las aulas y que tienen bajos porcentajes de contagios.

Angulo recordó que desde mediados de julio y agosto, junto a las Secretarías de Educación de cada municipio, elaboraron el plan de retorno a clase, y es por ello que basados en las medidas sanitarias comenzará el proceso educativo a finales de enero o principios de febrero.

La ministra aclaró que esta fecha no es exacta ni es de manera obligatoria, pues todo dependerá de la evolución de la pandemia en cada entidad territorial, acotando que desde su punto de vista existen muchos municipios que están aptos y preparados para iniciar con la educación en las aulas.

La región Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá pudieran comenzar con este proceso, debido a que los indicadores son positivos, según manifestó la alta funcionaria del Estado, quien precisó que junto al Ministerio de Salud viene trabajando para buscar metodologías que permitan integrar todos los grados a un modelo de alternancia (presencial-virtual) durante el 2021.

Como se recordará, el objetivo principal es que el alumnado de los grados 10 y 11 sean los primeros en asistir a las clases presenciales y posteriormente a mediados de año ir incorporando al resto de la población estudiantil bajo las medidas de bioseguridad.