Durante el tercer día de visita al país, la CIDH se encuentra atendiendo denuncias de violencia contra periodistas que se han encargado de cubrir las protestas en el marco del paro nacional.

Uno de los primeros en dar su testimonio fue el reportero y fotoperiodista de medios internacionales, Gerald Bermúdez, quien asegura ser víctima de agresiones en el ejercicio de su profesión durante el mes de marchas.

En su relato, afirma que su testimonio tiene carácter de reserva sumarial, sin embargo sostuvo que la violencia que ha sufrido tiene que ver con restricciones en la libertad de prensa por parte de civiles y la fuerza pública.

El primer caso al que se refirió fue al del pasado «9 de mayo, en Cali. Estábamos haciendo un en vivo para el medio Cuestión Pública y unos civiles, estas «personas de bien», de blanco, estos que estaban disparando contra la Minga, le tomaron fotos a mis documentos, a mi carné de prensa que tenía mi número de identificación y me dijeron que era un objetivo militar, que me tenía que ir de ahí; básicamente fue una amenaza de muerte. Pusieron a una de estas personas a escoltarme y seguirme por todo el tiempo que estuve reportando», cuenta Gerarld.

El periodista también afirma que tuvo que salir de Cali a raíz de esta situación. «Significó dejar de hacer la historia que estaba haciendo, con un perjuicio económico, pero además con un perjuicio grandísimo sobre el ejercicio del periodismo».

Sin embargo, ese no fue el único caso de agresión denunciada por el periodista, del mismo modo asegura que el 21 de mayo, en el Portal de las Américas, en Bogotá, fue víctima de agresiones y hostigamientos por parte de la policía, mientras estaba cubriendo las manifestaciones, estando «plenamente identificado, con chaleco antibalas, casco, identificación, carné, y maleta que dice prensa».

Por el momento, la delegada de RSF en Colombia, Fabiola León Posada, asegura que son «243 agresiones a periodistas en el marco de las protestas, y la mayoría de victimarios son la fuerza pública, y luego personas particulares».

El periodista Bermúdez, espera que con la visita de la CIDH a Colombia, que finaliza el 10 de junio, «el Estado tome el conducto regular constitucional de respeto al ejercicio periodístico y la libertad de prensa, cosa que no están haciendo, es sistemático».