La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano adscrito a la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, dio a conocer en un informe que existen indicios de la presencia del cartel de Sinaloa en una región del occidente de Venezuela que está en frontera con Colombia.

De acuerdo con el documento, difundido hoy en Viena, en el estado venezolano de Zulia, que limita con Catatumbo en Colombia, se ha detectado la presencia de ese grupo criminal mexicano en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). La JIFE asegura que tienen identificadas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico desde donde se estarían enviando los cargamentos con destino principal a El Salvador y Honduras.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del ELN, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela», dice el informe.

Además, cabe señalar que en 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas. Aunque, según este órgano de la ONU grupos delictivos se han infiltrado en las fuerzas de seguridad gubernamentales del vecino país y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’.