En el marco de la tercera semana internacional de las migraciones, el canciller Carlos Holmes Trujillo cuestionó que la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, no incluyera a Venezuela en su lista de los cinco países con las peores crisis migratorias.

A través de un video, la ACNUR enumeró en el quinto lugar a Somalia, con un poco más de 949 mil refugiados; en el cuarto lugar a Myanmar con 1.1 millones de refugiados; Sudán del Sur en el tercer lugar con 2.3 millones; en segundo lugar Afganistán con 2.7 millones; y en el primer lugar Siria, con 6.7 millones de refugiados.

«Tenemos que hacer un inmenso esfuerzo para que la comunidad internacional identifique, como corresponde, la magnitud de la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, manifestó Holmes Trujillo.

El ministro dio estas declaraciones ya que considera que la venezolana es la segunda crisis migratoria más grave de los últimos tiempos y de no tomarse las acciones pertinentes para 2020 podrían haber más de 8 millones de migrantes en la región.

Por otro lado, a propósito de las venideras elecciones, pidió a los candidatos no politizar el fenómeno migratorio y aseguró que es un «error» incurrir en esa práctica.