Por: J. J. Rubiano
La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, archivó el proyecto de Ley sobre la regulación a la tala de árboles, en tanto que aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 213 “Por medio del cual se declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica.
La iniciativa, tenía por objeto evitar la tala de árboles en Colombia, como regla general y ordenar el trasplante y traslado de las especies arbóreas que no son compatibles con los diseños de los proyectos, garantizando en todo momento la adopción de los protocolos necesarios para su trasplante, traslado y cuidado. Siendo la excepción la tala de árboles enfermos o que, por su ubicación o estado, representen un peligro para la vida humana.
Igualmente, los congresistas de la Comisión Quinta aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 213 “Por medio del cual se declara de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica y se dictan otras disposiciones”.
Los ponentes de la iniciativa, son los representantes a la Cámara Luciano Grisales Londoño, coordinador y Cesar Pachón Achury.
“Este proyecto de Ley tiene por objeto declarar de interés general la promoción y el desarrollo de la Agroecología en Colombia, conformar la mesa técnica para la creación del Plan Nacional de Agroecología (PNA) y formular estrategias de apoyo e incentivos económicos para la producción, comercialización, transformación y consumo de productos agroecológicos en el territorio nacional”, dijeron los ponentes.