‘Sur Caribe Colombia’, este es el nombre que tendría el nuevo departamento de Colombia según una iniciativa impulsada por grupos sociales del César, Bolívar y una parte de Santander.

Su ubicación estaría en la zona del César y tendría como capital el municipio de Aguachica, el cual aseguran está “en el olvido”. La propuesta agrupa a los municipios cesarenses Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Pelaya, a los santandereanos La Esperanza y el Carmen y a los bolivarenses Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Cantagallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal

El líder político Eluvin Agudelo Poveda, explicó que esta es una propuesta muy viable, pues la zona que se pretende convertir en un nuevo departamento, tiene “suficientes recursos naturales y potencial humano”, para poder convertirse en un territorio sostenible.

Por el momento, esto sólo se mantiene como una petición ciudadana, y para aprobarse tendría que presentarse en el Congreso y surtir todo el proceso correspondiente.