Por: J.J. Rubiano

Los 44 ultracongeladores que serán instalados por el Ministerio de Salud en diferentes ciudades del país tendrán como función específica garantizar la cadena de frío de las vacunas que les serán aplicadas a los colombianos.

De acuerdo con el ministerio, los nuevos equipos serán instalados en ocho puntos regionales definidos con ultracongelación, que se encargarán de distribuir a las demás ciudades las vacunas, especialmente las de la farmacéutica Pfizer.

Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud, afirmó que la bodega central, que se encuentra ubicada en la Zona Franca de Bogotá, ya cuenta con seis ultracongeladores, los cuales están llegando paulatinamente al país.

“En este sitio con capacidad para guardar 50 millones de dosis de la vacuna se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores con el objetivo de fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”, indicó.

Burgos dijo que las ciudades capitales que han sido definidas para la instalación de estos ultracongeladores son Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

“Los primeros equipos de ultracongelación que ya están instalados en la bodega central del ministerio en la Zona Franca de Bogotá, y que tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, están listos para recibir a las vacunas, por lo que Colombia está en la capacidad de iniciar todo el proceso de vacunación”, indicó el funcionario. 

Por su parte, Gerson Orlando Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que la cadena de frío de -2 a -8 grados centígrados, que tiene que ver con la gran operación logística para la vacuna del Covid-19 está garantizada a nivel nacional.

“De esta manera dicha cadena de frío, junto a los primeros ultracongeladores que tienen una capacidad de 200 mil dosis de vacunas, se empieza a reforzar la red especial de frío para poder llegar a todo el territorio nacional”, señaló.