En primer debate fue aprobado el proyecto de ley que busca que se prohíba en los colegios la venta de bebidas azucaradas, de aquellas con un porcentaje de fruta inferior al 50% y de cualquier alimento que contenga alto contenido de grasas trans. 

Fue la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la que aprobó el primero de los cuatro debates legislativos que debe surtir este proyecto para lograr su plena aprobación, con el argumento de garantizar el derecho a la salud y a la vida de niños y jóvenes. 

De aprobarse esta iniciativa, aplicará no solo para colegios públicos, sino también para los privados, de manera que haya equidad en el cumplimiento del objetivo principal, que es promover una alimentación mucho más sana y balanceada. 

Según reveló la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2018, durante los últimos 5 años la obesidad infantil incremento del 18 % al 24 %. En ese sentido, la Constitución establece que entre los derechos fundamentales de los niños se cuenta el derecho a una alimentación equilibrada, como una estrategia para garantizar su desarrollo integral.