cedula 0011

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca que se le de cédula de identificación a perros y gatos en Colombia, además de establecer la implantación voluntaria de un microchip para identificar animales de compañía.

De acuerdo con el proyecto, de autoría y ponencia de los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, el uso del microchip buscará frenar el abandono de perros y gatos pues permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues.

Así mismo, facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.

En cuanto a la implantación microchip, deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Antes de convertirse en ley, debe ahora pasar por el Senado de la República, donde tendrá que superar otros dos debates.