Este miércoles, 10 de enero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cumplió la cita para comparecer ante la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), por la investigación que se sigue respecto al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. 

Entre las declaraciones que dió, el exguerrillero indicó que las Farc planearon atentar contra el expresidente Juan Manuel Santos, durante los primeros acercamientos que se dieron en el marco del Acuerdo de Paz, sin embargo, Alfonso Cano, comandante general de esa época, ordenó que desistieran alegando que no era un acto “ético”. 

“El único momento que yo recuerde que discutimos sobre actuar frente a alguna persona es cuando en la condición de Alfonso Cano, él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida de, en ese momento el presidente Juan Manuel Santos… Estaba de presidente Santos y se iniciaban los primeros diálogos”, dijo Londoño.

En esta audiencia el hoy líder del reciente denominado partido ‘Comunes’, también está llamado a aportar a la verdad sobre los asesinatos de Hernando Pizarro Leon Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Noticia en desarrollo…