A esta hora del domingo, 6 de junio, el Comité Nacional de Paro informó que tomó la decisión de levantarse de la mesa de diálogo que adelantaba con el Gobierno Nacional.

La iniciativa de no seguir con la negociación surge luego de que llegarán al paso de eleborar el pasado 24 de mayo un borrador donde colocaban los puntos solicitados en el pliego de peticiones y las observaciones del los representantes del gobierno de Duque.

Ahora los líderes que representan a los ciudadanos que están en protesta activa, indicaron que no están conforme con los avances logrados, debido a que no han tenido los resultados que esperaban en la brevedad posible.

Desde el Gobierno Nacional confirmaron la declinación del Comité de suspender las conversaciones de manera unilaterales, pero resaltaron que el equipo de trabajo del presidente Iván Duque sigue con la convicción firme de mantener el diálogo.

Desde el gobierno cuestionaron que quienes están liderando las protestas no hayan condenado los bloqueos que se presentan en algunas vías del territorio nacional.

“El Comité Nacional de Paro ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos.  Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19”, indica el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que mantendrá la interlocución con otras organizaciones que, desde las regiones, siguen impulsando las manifestaciones.

“Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP”, añaden.

Emilio Archila, quien es uno de los encargados de dialogar por parte del Gobierno, también se pronunció y aseguró que desde que se sentaron a negociar acordaron una metodología, donde acogieron tres aspectos que el Comité solicitó: Objetivo, alcance, y la conformación de siete comisiones técnicas simultáneas.

«En esa medida estábamos y estamos aquí para hablar de renta básica, para hablar de salud, para hablar de vivienda y servicios públicos, para hablar de desarrollo agropecuario, para hablar de educación y cultura, para hablar de empleo y para hablar de género y diversidad sexual», indicó.

El país está a la espectativa. Qué pasará en Colombia en medio de esta difícil situación que se recrudece con el pasar de los días con hechos violentos y trancones en las vías que ha ocasionado la escasez de medicamentos, medicinas y otros insumos en diferentes partes del país.