Los congresistas de las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el archivo del tan cuestionado proyecto de ley 010 de Senado y 425 de Cámara, con el cual se planteaba una reforma al sistema de Salud.

Se conoció que mientras la votación en la comisión de la Cámara Alta fue de 11 votos a favor del archivo y 2 en contra, el resultado en la Cámara Baja fue de 16 representantes a favor del hundimiento contra 3 que si querían avalarlo.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el representante Andrés Calle, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, AndresCalleA, trinó lo siguiente:

«Acaba de hundirse la reforma a la Salud. Aprobaron nuestra proposición de Archivo. Celebramos la decisión de archivar este proyecto que no mejoraba el sistema de salud y por el contrario pretendía privatizar y desmejorar un derecho fundamental».

También se expresó el senador vallecaucano de oposición Alexánder López Maya, quien indicó que el triunfo se debe a las movilizaciones de los ciudadanos.

«Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia. Solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado».

Como se recordará, esta era una de las exigencias que han hecho los manifestantes durante los 21 días en los que se desarrolla la manifestación en el país .

Así como en el caso de la propuesta de la reforma tributaria que fue tumbada del Congreso, esta propuesta de ley en materia de salud queda archivada por considerar que va en contra del pueblo colombiano.