La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) anunció que se unirá al paro nacional previsto para este miércoles, 12 de mayo.

Asonal indicó que su objetivo es alzar la voz por la reforma a la justicia que necesita ser evaluada de manera inmediata porque va orientada a otros intereses.

Mediante un comunicado resaltaron que varios juzgados se unirán a este llamado por lo que habrá cese de las actividades y suspensión de las audiencias. Reseñaron que uno de los circuitos que entrará en paralización es el 34 del Circuito de Bogotá.

En la misiva precisaron que esta organización, adscrita a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apoya la iniciativa del paro por lo que hacen un llamado a los judiciales para que se sumen a las jornadas de protestas.

Detallan que en esta oportunidad le exigen al Gobierno Nacional que escuche al Comité Nacional de Paro para que negocie el pliego de emergencia en donde solicitan lo siguiente:

«Cese de la militarización y judicialización en las protestas social; que no se siga adelantando el proyecto de reforma a la justicia que corresponde a los intereses del Consejo Superior de la Judicatura y por carecer de consenso con las bases judiciales».

También exigen al Gobierno Nacional que «cese los excesos de la fuerza y violencia desmedida por parte de la fuerza pública y que deje de infiltrar las marchas pacíficas y legítimas de los colombianos».

En la carta mostraron su total rechazo para el fiscal Barbosa, de quien dijeron que «en vez de cumplir su misión de organismo de control, actúa como un ministro más del presidente Iván Duque».

Pidieron que de manera inmediata, catalogada como una emergencia, la Fiscalía abra las investigaciones sobre crímenes y desapariciones que se han presentado durante el paro nacional.