El presidente Iván Duque reveló este miércoles que el Gobierno Nacional en conjunto con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo elaboraron una hoja de ruta para capturar a los asesinos de líderes sociales mediante el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de la Fuerza Pública.

“Hemos establecido en dicho plan,  la presencia de jueces,  en muchos lugares del territorio nacional,  pero queremos también tener una figura donde la itinerancia de la mano con la Fiscalía,  con la presencia de los grupos especializados de la fuerza pública nos haga ser más efectivos”, puntualizó.

Indicó que unificarán la metodología y el levantamiento de información de las tres entidades relacionada con los casos teniendo como base las investigaciones que adelanta la Fiscalía, que ha logrado el esclarecimiento de un 60% de estos crímenes y de personas en proceso de reincorporación.

El Jefe del Estado señaló que en las investigaciones que vienen realizando la Fiscalía y la Policía han logrado establecer que los autores de estos hechos en su mayoría son organizaciones como  El Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos y disidencias de las Farc.