Área metropolitana de Cúcuta mejora atención en salud a migrantes gracias a proyecto de cooperación internacional

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, atendió las necesidades en salud de mujeres y niñas migrantes y población de acogida del municipio de Los Patios, en Norte de Santander, y el área metropolitana de Cúcuta.

Este resultado es el producto del proyecto ‘Atención Integrada Multisectorial en Colombia’, con aportes del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), y recursos de contrapartida de APC-Colombia, que hace parte de un proyecto más amplio financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo por un monto total de 528 mil dólares.

Durante los tres meses que duró la ejecución de este, se logró el mejoramiento de infraestructura y la adecuación de un espacio protector en el municipio de Los Patios, y su área de influencia, para mujeres y niñas. Estas adecuaciones permitieron que en lo corrido de este tiempo se atendieran más de 1.400 personas entre población migrante y de acogida.

En este espacio se implementaron acciones de prevención y atención a la infancia y a mujeres víctimas o en riesgo de violencia basada en género, al cual también accedieron hombres.

Asimismo, se realizaron campañas de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, acceso a los servicios de atención primaria en salud y vacunación a la niñez, mujeres gestantes y en edad fértil; además de atención primaria en salud a niños y niñas entre cero y 17 años y psicosocial especializada en violencia de género.

El espacio protector del municipio de Los Patios, al que pueden acceder personas del área metropolitana de Cúcuta, fue equipado con medicamentos, suministros esenciales, dispositivos médicos, kits para atención médica, mobiliario, materiales para actividades lúdica y hoy cuenta además con médico, enfermera y asistente de salud.

“Este es un proyecto que muestra el trabajo que la cooperación internacional hace por la equidad en el país. Los resultados de este proyecto en el que el gobierno participó con recursos de contrapartidas, muestra que es posible presentar resultados positivos y dejar una capacidad instalada que continuará beneficiando al municipio de Los Patios y el área de metropolitana de Cúcuta en la atención a la población migrante proveniente desde Venezuela, así como a la de acogida en temas que son cruciales como la atención a la niñez, vacunación y prevención de violencias basadas en género”, afirmó la Directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

Durante el cierre del proyecto, mujeres beneficiadas expresaron su agradecimiento por contar con este espacio y los servicios de salud.

“Gracias a APC-Colombia, IRC y Suecia por ayudar a adecuar este espacio para la población migrante y colombiana retornada que lo estaba necesitando mucho.  Hay muchos venezolanos y como lideresa me buscan y ahora ya los puedo recomendar con más facilidad a este lugar más cercano en el que saben pueden obtener todo lo necesario para la salud física, mental y hasta espiritual porque desde que llegan acá dicen que encuentran un espacio agradable, las personas las atienden muy bien, así que esto es como un refugio de paz para ellos. Gracias a todos por adecuar este lugar”, dijo Milena Guerrero, del municipio de Los Patios.

El Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, indicó que ‘en este tipo de proyectos encontramos esa voluntad de trabajar de la mano, de tener impacto y sobre todo de cambiar y transformar vidas.  Este proyecto llega al corazón porque tiene la esencia de lo que hemos buscado: la armonía, la empatía y la solidaridad con esta población”, agregó.