Por: J. J. Rubiano
“Engavetado” quedo el proyecto de ley que buscaba modificar la Constitución Política y cambiar las reglas de juego, ad portas de las elecciones parlamentarias de 2022.
Con el respaldo de senadores y representantes de las colectividades mayoritarias en el Congreso de la República, se presentó este proyecto de acto legislativo que modificaba el último inciso del artículo 262 de la Constitución, en el cual se establece que los partidos políticos que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15% podrán, presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.
Sin embargo, congresistas de diferentes partidos políticos votaron a favor la ponencia que pedía el archivo de la iniciativa con una votación de 17 a 14.
El objeto de este proyecto era eliminar el porcentaje del 15% y permitir que todos los partidos, grandes o pequeños, y poder hacer coaliciones para las elecciones a corporaciones públicas.
Los representantes a la Cámara, Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Juan Carlos Losada del Partido liberal, sustentaron la ponencia de archivo del proyecto, aduciendo que esta iniciativa era inconstitucional y atenta contra las minorías políticas.
“Actualmente, la regla según la cual solo pueden hacer coaliciones las fuerzas políticas que no están en capacidad de conseguir por sí mismas el 15% de los votos de la circunscripción en la que compiten, busca proteger la representatividad de las fuerzas políticas pequeñas o emergentes. Permitir que partidos y movimientos políticos que hayan obtenido más del 15% de votos de la circunscripción en la que compitieron, hagan coaliciones y presenten listas únicas para las corporaciones públicas pone en riesgo la representatividad de movimientos y partidos minoritarios”, aseguró el representante Losada.