Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Consejero para la Estabilización y la Estabilización, Emilio Archila, destacó la inversión de 4,9 billones de pesos en obras PDET durante el Gobierno del Presidente Duque.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el proceso de reincorporación que está en marcha en Colombia es uno de los más garantistas del mundo y agregó que las acciones que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque conducen a que la vinculación de los excombatientes y sus familias a la sociedad, en el marco de la política de Paz con Legalidad, sea irreversible.

“Hemos ido más allá del Acuerdo y hemos no solo extendido en el tiempo, las garantías económicas, de salud y  educación, sino que le hemos otorgado el carácter de permanente a los antiguos ETCR y estamos implementando un ambicioso programa de vivienda en esos espacios. Con mecanismos legales, recursos y una hoja de ruta concertada; trabajamos para que 13.139 excombatientes y sus familias se vinculen plenamente a la sociedad. Hoy, 2.054 personas en reincorporación están en ruta de acceso a vivienda. Hemos aprobado 2.300 proyectos productivos individuales y colectivos por $60.698 millones para 6.045 personas en reincorporación. Fortalecemos las medidas de protección de los excombatientes, y el propósito es que la cifra de homicidios sea cero”, puntualizó el Consejero.

Añadió que en ese tema de la seguridad de los excombatientes  “se ha hecho el máximo esfuerzo para  proteger su vida y su integridad frente a la amenaza de los narcotraficantes y de las disidencias que los han convertido en blanco de sus acciones criminales”.

Archila agregó que “las garantías para las personas que hacen parte de la reincorporación y le apuestan a la paz con legalidad se ratifica también con el mantenimiento y abastecimiento en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, AETCR, con una inversión de $54.264 millones beneficiando a 6.393 personas, al igual que la administración de estos espacios en lo que tiene que ver con servicios públicos y mejoramiento de infraestructura, con recursos por $54.771 millones”.

Apoyo real

El propósito del Gobierno ha sido ir más allá de lo firmado en el Acuerdo de Paz y uno de los ítems que no hacía parte de lo acordado es la habitabilidad y vivienda, para lo cual, 2.054 personas en reincorporación están vinculadas a las rutas de acceso a vivienda. Ya se compraron los predios para la consolidación de 4 AETCR: Colinas (Guaviare), La Fila (Icononzo), Llano grande (Dabeiba) y el Estrecho (Patía), beneficiando a 615 personas en reincorporación. Además, se hizo la primera adjudicación de predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales, SAE con fines de reincorporación en Palermo, Huila.

El consejero Archila reiteró que “apoyar a los 13 mil excombatientes que están en la legalidad es un compromiso real: cumplimos y vamos más allá”.

En vivienda se destinaron $16.000 millones en la adquisición de predios para el desarrollo de proyectos productivos y/o vivienda y se otorgaron 501 subsidios de por valor de $26.700 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A la fecha se han aprobado 2.300 proyectos productivos que benefician a 6.045 personas por un valor de $60.698 millones: con 2.214 proyectos individuales aprobados se vienen beneficiando 2.692 personas por un valor de $21.522 millones, son 86 proyectos colectivos que también tienen ya el visto bueno y benefician a 3.353 personas vinculados a 69 formas asociativas, por un valor de $39.176 millones.

La tarea para cumplirle a los reincorporados y a la paz no se detiene. En noviembre pasado se firmó una Segunda Fase a través de un convenio con iNNpulsa que contempla la evaluación de 30 proyectos productivos colectivos, y la implementación de una ruta de fortalecimiento y comercialización para 130 proyectos productivos.

El Gobierno Nacional continúa el trabajo para que la paz con legalidad en el país se fortalezca y sea irreversible. Es por eso que ha gestionado más de $184.000 millones de recursos de la Cooperación Internacional para fortalecer proyectos e iniciativas productivas, acciones comunitarias, salud, educación, género, seguridad, entre otros.