Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos para mantener la vacunación de menores, la atención al recién nacido y la lactancia.

En encuentro con el Ministerio de Cultura y secretarios de Cultura del país, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó los alcances de la Resolución 777 de 2021, que también plantea la apertura gradual y responsable de este sector.

Explicó que el país vive un momento crítico con la pandemia, con ciudades como Bogotá con una alta afectación, que hoy tiene en hospitalización a personas menores de 60 años. “Gracias al impacto positivo de la vacunación, donde ya llevamos 12 millones de dosis aplicadas, ya estamos viendo reducción de mortalidad de mayores de 60 años”, recordó el ministro.

De esta manera, destacó que es necesario visualizar el futuro tras el pico en que se encuentra el país. “Quiero ser muy claro con ustedes: en este momento no estamos exentos de que tengamos un cuarto o un quinto pico”, manifestó Ruiz Gómez, dejando claro que en una situación en la cuales el país tuviera el 10 % de la población susceptible, se podría generar un nuevo pico, pues serían al menos 10 millones de personas.

Por eso, reiteró el jefe de la Cartera de Salud, se ha venido avanzando y mejorando la velocidad de la vacunación en el país, cubriendo prioritariamente a los más vulnerables, como los mayores de 50 años y la población con comorbilidades.

También reiteró que lo que se espera en el horizonte con el covid-19 es que se convierta en una endemia, similar a la influenza, por lo que lo más probable es que se deba revacunar a la población con cierta periodicidad.

La 777 y el sector cultural

Tras este contexto, Ruiz Gómez explicó que se entiende que los eventos culturales tienen que programarse con una debida anticipación y por eso, tal cual se ha hecho con otros sectores, se está previendo la apertura para realizar eventos de este tipo.

“La buena noticia es que la resolución nos da la posibilidad de ir planteando esa apertura y en aquellas ciudades con menos de 85 % de ocupación de UCI podríamos ir planteando aforos relevantes para realizar eventos culturales”,

destacó el ministro.

De igual manera, hizo un par de llamados frente al proceso de reactivación del sector, al destacar que este proceso no será igual a la normalidad que se tenía antes de la pandemia.

“Se establece un protocolo general, como seguir usando tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y responsabilidad individual, es muy importante que los procesos que hagamos de apertura estén muy bien hechos”, recomendó Ruiz Gómez.

Por otra parte, insistió en que se debe ser muy cuidadosos para que no se generen aglomeraciones y citó el ejemplo del partido de Colombia el pasado martes en Barranquilla, que si bien no fue un proceso perfecto, sí se trató de un ejercicio responsable frente a las aglomeraciones y el distanciamiento físico.

“Tenemos la mayor disponibilidad para resolver dudas e inquietudes, el trabajo

conjunto con Mincultura es absoluto, tal como lo hemos hecho con Mineducación, por ejemplo”, reseñó el ministro.

Por último, llamó la atención para entender lo que está pasando con las preocupación y temores del sector salud frente al proceso de apertura, por lo que insistió en que este proceso de apertura desde el sector cultural se realice de manera “responsable, controlada y de la mejor manera posible”.