Por: J. J. Rubiano
Con una participación masiva de diversos sectores de la sociedad, las comisiones conjuntas económicas (Tercera del Senado y Cuarta de Cámara) escucharon las propuestas y los planteamientos que cada uno tenía para tratar de encontrar ‘La ruta para la recuperación y reactivación económica’, nombre que llevaba el Foro que los convocó.
En términos generales, los gremios concuerdan en la necesidad de terminar con los bloqueos y la violencia en las calles, pues los pequeños y grandes empresarios han sido los más afectados con la situación, especialmente con la disminución del empleo.
Por ejemplo, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que “las perdidas por el exceso de vandalismo y violencia asciende a más de 4 billones de pesos, a hoy. Además, se han cerrado temporalmente cerca de 40 mil establecimientos de comercio, de micro, pequeñas y medianas empresas, generando un efecto devastador de 300 mil empleos aproximadamente”.
Por eso, insiste en que “la ruta pasa por el levantamiento de los bloqueos y acabar con todas las manifestaciones de violencia y criminales que se dan por todo el país, pues esto ocasiona más destrucción y pobreza en Colombia”, explicó Cabal Sanclemente, quien agregó que es necesario “un plan de reconstrucción económico, social y de empleo, especialmente en las regiones más golpeadas, y fortalecer el emprendimiento y activar un plan de reemprendimiento, no necesariamente vía créditos si no con inyección de recursos para reiniciar”.
Para la presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero Castro, “según el DANE, más de medio millón de establecimientos fueron cerrados por la pandemia, crisis a la que se le suman las manifestaciones y los bloqueos, que ha frenado el acceso a insumos y materias primas. Los costos en materia prima e insumos se han incrementado entre el 30% y el 220%. Eso dificulta la operación”.
Por esta razón, Quintero Castro propone “cambios significativos como modificar los calendarios de Renta, IVA y régimen simple, además de los intereses moratorios y regímenes sancionatorios para empresas que no han podido pagar sus impuestos”.
Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional, explicó que “se hizo un esfuerzo por conservar el empleo; cerca del 63% mantuvo la nómina, pero se dio al traste con la situación del Paro Nacional. Es muy importante escuchar los anhelos de una sociedad, en cuanto a pobreza e inequidad, pero de persistir los paros, las empresas han anunciado que difícilmente podrán mantener los empleos, y poder así enganchar en esa senda de la reactivación”.