Miembros de la bancada costeña en el Congreso  avalaron un aumento en las tarifas de energía en la región Caribe mediante la resolución 109 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se encuentra en este momento en etapa de discusión.

Para los parlamentarios la única solución para garantizar los servicios y que al operador que sustituya a Electricaribe se le retribuyan las inversiones, es mediante el aumento de las tarifas. La resolución 109 permitiría que se igualen a las del promedio nacional.

“Muchas veces no quisiéramos que la solución esté en el aumento de tarifas, pero esta fue la alternativa más viable para poder garantizar eficiencia y calidad en la prestación del mismo”, fueron las palabras de la representante Martha Villalba.

El senador Efraín Cepeda también apoyó la 109, sin embargo, precisó que deben consultarse los criterios de consumo considerando el factor climático de la Costa

En el otro extremo está el senador José David Name, quien calificó la medida como “facilista”, ya que a su juicio le da un “fuerte golpe” al bolsillo de los colombianos.

En su intervención, Name expresó: “Esto nace de la incapacidad de los ministros del país para diseñar políticas macroeconómicas distintas a agravar a la ciudadanía para solventar el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial”.

Lo cierto es que el pago de las nuevas tarifas estará sujeto a las inversiones que haga el nuevo operador del servicio en los siete departamentos y a una mejoría “notable” en el mismo.