Este jueves, 8 de abril, se realizó de forma virtual el foro ‘Cárceles y Ciudades Capitales’, en el que se expusieron reflexiones para avanzar en un mejor funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario del país.

El presidente del Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, participó en la actividad y presentó algunas propuestas concretas en este sentido:

  • Contar con centros transitorio de reclusión (cárceles de menor seguridad) para los sindicados a fin de garantizar espacios dignos para esta población y reducir costos de atención.
  • Establecer el pago de fianza para los sindicados para cierto tipo de delitos, no todos; con lo que se contribuiría a descongestionar los centros carcelarios, las Estaciones de Policía y las URI del país.
  • Programas de servicios comunitarios para sindicados, en los que puedan realizar actividades en beneficio para la ciudad como limpieza zonas verdes, parques, formación, mientras esperan la condena o absolución. Hay casos dónde los sindicados completan más de dos años recluidos.