El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció en redes sociales un video en donde aparece el Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, invitando a los habitantes del municipio a bloquear las vías del departamento, pero no las vías internas.

«Levanten los bloqueos internos de la ciudad y yo sigo trasladando la información al Gobierno Nacional. Está frenada y bloqueada la 36 que es la vía nacional que impide el paso de alimentos a Bogotá y es el objetivo del paro nacional. Solamente vamos a permitir el paso humanitario de los sectores de bloque”, dice el Alcalde García en el video.

Según la Defensoría del Pueblo, estos bloqueos incitados por el alcalde de Zipaquirá vulneran los derechos a la salud, a la alimentación y a la libre movilidad de la población de la capital.

“Pensar que protegemos nuestros derechos vulnerando los de otros no solo nos hace completamente indiferentes al dolor ajeno (…) La responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Es lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos», expresó el defensor Camargo.

El caso fue remitido a la Fiscalía y Procuraduría para investigación.

Tras los señalamientos y cuestionamietos, se pronunció el alcalde García, quien indicó que en ningún momento ha estado promoviendo el cierre de las vías.

Acotó que más bien ha dialogado con las personas para que reabran los pasos.

Sostuvo que solo tomaron una parte de sus declaraciones y las descontextuallzaron para perjudicarlo.